top of page

Cristina Ruiz Pavón, especialista en medicina familiar

Juan Astete

 

Cristina Ruiz Pavón es Licenciada en medicina por la Universidad de Cádiz. La Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria actualmente trabaja como Médico de Familia en el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Ronda (AGS), en concreto, en el Centro de Salud de Ronda Norte. Son muchos los pacientes que acuden a su consulta con diversas enfermedades a tratar, entre ellas, la diabetes.

 

PREGUNTA: ¿Qué es la Diabetes Mellitus? ¿Qué tipo de Diabetes Mellitus nos encontramos?

RESPUESTA: La Diabetes Mellitus  (DM) es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) por encima de los límites normales. Si no se trata adecuadamente estos niveles alcanzan calores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.

 

Básicamente, las formas clínicas son: Diabetes Mellitus tipo 1, que produce una destrucción de la masa celular beta provocando insulinopenia. Luego está la diabetes Mellitus tipo 2, la cual varía entre una resistencia insulínica predominante, con déficit insulínico relativo, un defecto relativo y un defecto secretor de insulina predominante con resistencia a la insulina.

Además existen otras formas clínicas como: defectos genéticos en la acción de la insulina, ciertas enfermedades pancreáticas, inducidas por fármacos, diabetes gestacional…

 

P: ¿Es hereditaria?

R: La DM 1 se desarrolla como resultado de los efectos sinérgicos de los factores genéticos, ambientales e inmunitarios que terminan por destruir las células β pancreáticas. El 95% de los DM1 de raza blanca presentan HLA DR3-DR4.

La DM 2 sigue un patrón hereditario desconocido, aunque es muy probable que siga un patrón poligénico.

 

P: ¿Cuáles son los síntomas?

R: La DM 2 suele presentarse de manera insidiosa, hallazgo casual mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal). Si aparecen síntomas o signos que sugieren diabetes, suelen ser: poliuria (orinar mucho), polifagia (aumento del apetito), polidipsia (beber mucho por sed), pérdida de peso,  retinopatía, proteinuria o infecciones urinarias o cutáneas de repetición …

 

P: ¿Se puede prevenir la Diabetes Mellitus?

R: Los objetivos a cumplir son tanto controlar los niveles de glucemia como intentar eliminar los síntomas y conseguir niveles de glucosa normales. Hay que prevenir y tratar las complicaciones agudas precozmente, evitar las hipoglucemias, es decir, bajadas de glucosa por debajo de 60 mg/dl. Además hay que controlar los factores de riesgo cardiovascular y retrasar la aparición de complicaciones cardiovasculares. También es muy importante garantizar una nutrición adecuada, promover el autocuidado y mejorar la calidad de vida del paciente diabético.

Todo esto se basa en cinco pilares como son una dieta alimenticia, ejercicio físico, autocontrol analítico en el domicilio, tratamiento farmacológico; comprimidos o insulina o mediante una educación en diabetes, como por ejemplo repartir folletos.

 

 “Las complicaciones en el sistema nervioso pueden causar impotencia en los hombres”

P: ¿A qué edad es más común que se desarrolle?

R: La DM 1 suele aparecer en menores de 30 años (con un pico entre los 12-14 años).

La DM 2 supera la edad de inicio por encima de los 30 años, si bien en los países desarrollados hay tendencia a la disminución de este umbral debido a hábitos alimenticios inadecuados y falta de ejercicio físico.

P: ¿Qué impacto supone la diabetes para la vida del paciente, sobre todo en niños y adolescentes?

R: La DM se asocia con una peor calidad de vida relacionada con la salud, de forma más importante en pacientes con complicaciones, bajo control glucémico y los tratados con insulina.

Entre las complicaciones agudas están las hipoglucemias. Son relativamente frecuentes, en general por un exceso de dosis de insulina, comer menos de lo habitual y/o cambiar el horario de comidas, realizar más ejercicio de lo habitual. Se dan cuando la glucemia es menos de 60mg/dl.

 

Los síntomas son: sudor frío, temblores, nerviosismo, hambre, debilidad, palpitaciones, hormigueos, hasta dolor de cabeza, alteraciones al hablar, cambios de comportamiento, trastornos visuales, convulsiones y en los más graves, pérdida de conocimiento (coma).

 

Entre las complicaciones crónicas de esta enfermedad nos encontramos con complicaciones de circulación de los grandes vasos que pueden provocar desde molestias en la pierna hasta gangrena y ataques al corazón. Para evitarlo, además de mantener buenos controles de las glucemias, no fumará, hará una dieta baja en grasas animales y un buen control de la tensión arterial. De los pequeños vasos, se pueden producir alteraciones en la vista o en el riñón. Por ello, es recomendable realizar revisiones en el oftalmólogo y un estudio de riñón mediante el estudio de la orina y de la sangre anuales.

 

Las complicaciones en el sistema nervioso pueden causar impotencia en los hombres, entumecimiento y hormigueo en los pies y parte inferior de las piernas, dolores tipo ciática, problemas en el funcionamiento de la vejiga y del intestino.

 

P: ¿Necesita una persona diabética una dieta especial debido a su condición?

R: Los pacientes deben seguir una dieta equilibrada y saludable, que no requiere un coste económico adicional. Los objetivos son limitar la cantidad de azúcares simples (azúcar, miel, mermeladas, dulces…), aumentar el consumo de fibras y legumbres, reducir el consumo de grasas saturadas o animales, evitar el consumo de alcohol.

 

“Repartir la dieta en 5 comidas diarias ayuda a mantener el equilibrio de los niveles de

glucosa en sangre”

P: ¿Cómo debe planificar sus comidas un diabético?

R: Hay que limitar la cantidad de calorías, utilizando dietas que oscilen entre 1250 y 1750 kcal según el grado de actividad física que se realice. Repartir la dieta en 5 comidas diarias ayuda a mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y un pequeño suplemento antes de acostarse.

Es importante realizar las comidas a la misma hora, pues contribuye a un mejor control diabético.

 

P: ¿Se puede incluir algo de azúcar en la dieta? ¿Deberían evitarse los carbohidratos?

R: La fruta fresca, zumos naturales sin azúcar, compotas sin azúcar… contienen azúcares naturales, así que para evitar subidas rápidas de la glucemia no se deben tomar en grandes cantidades en una sola comida.

Los edulcorantes son de gran aplicabilidad por su efecto acalórico.

Nos encontramos datos recientes que apoyan el uso de alimentos con bajo Índice Glucémico para ayudar a pacientes con mal control glucémico postpandrial.

 

Además según la Asociación Europea de Diabetes  las recomendaciones nutricionales de Carbohidratos suponen del 45-60% de la ingesta calórica total, debiendo individualizarse cada caso.

 

P: ¿Qué deben eliminar de su dieta los diabéticos?

R: Básicamente, todos los alimentos que incluyan grasas de tipo saturadas, azúcares refinados, alimentos con alto contenido calórico y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.  

 

P: ¿Por qué el diabético debe cuidarse los pies?

R: La diabetes es la causa más frecuente de neuropatía metabólica en nuestro medio. La forma más frecuente es la afectación de miembros inferiores sensitivo-motora, en la que se pierde sensibilidad en los pies y el paciente no se percata de pinchazos, erosiones, roces, cortes...  Deben cuidarse con especial esmero para evitar la aparición de erosiones, infecciones y en último término úlcera y/o gangrena, que pueden conducir a la amputación.

 

P: ¿Qué debe tener en cuenta un diabético?

R: Es muy importante la educación diabetológica y el nivel de disciplina suficientes para realizar y mantener cambios en el estilo de vida y en la dieta de forma saludables. Actualmente existen numerosas páginas web de apoyo y ayuda a pacientes e información de interés, como son la Fundación para la Diabetes o la Federación de Diabéticos Españoles. Es importante acudir a su Médico de Atención Primaria para aclarar dudas y realizar un correcto seguimiento de la enfermedad.

 

  • Wix Twitter page
bottom of page