top of page

Trufa negra soriana y reconocimiento al chef Óscar García Marina

19.12.2013/ Alejandro Vigara

 

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía celebró el pasado sábado una jornada de exaltación de la trufa negra donde se reconoció el trabajo con este hongo del chef Óscar García Marina, del restaurante Baluarte de Soria, restaurante moderno inaugurado en el año 2008, ubicado en un edificio monumental en pleno centro de Soria, junto a la Diputación Provincial y a menos de 100 metros de un parking público. Su cocina se inspira en el costumbrismo castellano para reinventarlo; ofreciendo productos de alta calidad, llevados a la mesa con mimo y mucha dedicación.

Óscar García, testigo y actor de la revolución gastronómica española liderada por Ferran Adrià en la última década, fue elegido por el Diario Expansión entre los 20 jóvenes cocineros españoles que brillan por su talento culinario y proyección, y que conocen la dureza de un oficio que impone vivir a deshora en jornadas maratonianas.

 

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación rinde homenaje a la trufa negra de Soria como uno de los productos emblema de la provincia por su apreciada calidad y creciente uso en los mejores restaurantes del país. El llamado 'diamante negro' de Soria gana adeptos en la alta gastronomía, a la vez que aumentan los esfuerzos para regular su plantación, recolección y difusión como uno de los productos más importantes de la culinaria del país.

El precio del kilo de la trufa negra

soriana puede rondar los 1000 euros

Es importante saber que las lluvias caídas este año y las buenas temperaturas del inicio del otoño, han favorecido una campaña que podría volver a las buenas cifras de años pasados, alrededor de los 5.000 kilos.

Calcular la rentabilidad que supone para la provincia siempre es difícil, porque el mercado no está regulado, pero desde la Asociación de Truficultores de Soria se calcula que podría llegarse a los seis millones de euros esta presente temporada. El precio del kilo, que el pasado año se situó en torno a los 900-1000 euros, podría bajar en esta temporada, que se extiende desde el 1 de diciembre hasta mediados de marzo. De hecho, los primeros precios que se manejan se sitúan en torno a los 700 euros por kilo.

El menú de la jornada dedicada a la trufa negra de Soria constó de los siguientes platos:

 

-Nuestro trufal.

-Hortalizas y verduras de temporada con trufa, gambas y caldo de setas.

-Trufa de patata con costilla confitada.

-Ragú de calamar con huevas de trufa, castañas y nueces.

-Huevo trufado.

-Pulpo, repollo, trufa y caldo dashi.

-Pichón de Bresse en dos cocciones con arroz y boletus.

-Helado de trufa con chocolate..

Vía: El Norte de Castilla, El País

Si queréis saber más acerca de la trufa negra soriana, no dudéis en leer el artículo “El diamante negro soriano” de la periodista Silvia Garrote:

  • Wix Twitter page

Soria es una de las tres provincias grandes productoras de trufa negra, junto con Huesca y Teruel. Cuenta con 1.700 hectáreas dedicadas a la plantación. La calidad de la trufa soriana ha trascendido fronteras, vendiéndose una gran parte de la producción en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Los expertos coinciden en destacar que las altitud de la provincia y sus condiciones climatológicas otorgan a la trufa negra un aroma y textura especiales que la diferencian del resto de trufas.

Vídeo en el que Óscar García nos habla de su restaurante “El Baluarte”

bottom of page