top of page

Un paseo por los orígenes de los mantecados

21.11.2013/ Juan Astete

 

Aunque todavía queda algo de tiempo, Estepa ya está anunciando la Navidad. Las fábricas a plena rendición invaden con el olor a chocolate y canela las calles de este municipio situado en la provincia de Sevilla. Y ahora también con la reapertura del Museo del Mantecado, se da a conocer la confección tradicional de este producto navideño y con el que se pretende ser un atrayente turístico para los visitantes de la localidad.

 

El museo se alberga en las paredes del antiguo convento de Santa Clara y donde se refleja la historia y la cocina tradicional del clásico mantecado. El museo se estructura en tres estancias. En una de las salas se muestra a un antiguo obrador al estilo tradicional en la fabricación de este dulce. En otra se exhiben los diferentes y variados estuches que forraban las piezas de cara a su mercado. Las fotografías expuestas evidencian el proceso de la fabricación tradicional con las modernas fábricas que originan el mantecado navideño. En la última sala se observa un mercado artesanal donde el visitante puede encontrarse con una gran variedad de cerámica, artesanía en cuero y objetos de la decoración navideña. 

 

La Estepeña es una de las empresas líderes del sector de la confitería y con mayor tradición  y antigüedad de la localidad sevillana. Sus orígenes datan de 1858 cuando se funda una pequeña confitería artesanal y familiar, que en 1966 se convierte en fábrica y en el 86, se convierte en una de las fábricas más conocidas en la localidad y en el país.  Esta empresa puso en marcha también hace años su propio Museo del Mantecado, el cual se puede visitar durante todo el año. Este museo abrió sus puertas en el año 1989 y en él se representan obradores de confitería artesanos del año 1900 mediante figuras de cartón piedra a tamaño real y utensilios originales de la empresa, que datan de mediados del siglo XIX.

Además, todos los años realiza uno de los belenes más reclamado por sus visitantes.  Lo característico de este belén es que está construido con base de chocolate, frutos secos y un gran río de miel que lo atraviesa. El dulce belén lo pueden contemplar los clientes, a la vez que compran sus mantecados favoritos. Más de 3.000 horas de trabajo reflejan la temática del belén de este año que está dedicada a la magia Disney.

Más de 5.000 puestos de trabajo

 

La llegada de la campaña navideña supone un respiro para la gran mayoría de las familias de Estepa, donde en esta época del año y hasta finales de diciembre, alcanzan el pleno empleo.

 

La elaboración de estos famosos mantecados se remonta a unos cinco siglos  de tradición pastelera, aunque su presencia queda muy latente aún en todos los hogares españoles cada Navidad. El consejo regulador del mantecado de Estepa afirma que, aunque predomine un mercado nacional, cada vez más se va introduciendo el producto en países como Australia, China o Rusia. El consejo prevé una producción que alcanzará las 17.000 toneladas, lo que intuye unos 40 millones de euros.

 

La receta

 

La receta del mantecado tradicional, que se elabora con base de harina de trigo blando, manteca pura de cerdo, azúcar, canela y ajonjolí, más el secreto de cada fabricante, se mantiene y guarda todos los años en las fábricas de la localidad sevillana, introduciendo determinadas innovaciones.

  • Wix Twitter page
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Vía: Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía

bottom of page