top of page

Silvia Garrote Calvo, periodista y ‘curiosa de la gastronomía’

Marina Fernández

 

Periodista con un máster en gestión e innovación de restaurantes. Actualmente se dedica a la comunicación y redes sociales con Cositas de Soria  y  a la promoción de productos gastronómicos españoles en Estados Unidos a través de The Yummy Bull. Silvia Garrote presenta otra faceta: cocinillas y aprendiz, como ella misma se define, es autora del blog gastronómico Que me coma el tigre, lleno de apuestas, consejos y novedades al que ningún paladar podrá resistirse.

 

PREGUNTA: “Periodista, curiosa de la gastronomía, aún aprendiendo” tal y como reza su blog, ¿qué es lo que le ha gustado de la gastronomía en particular?

RESPUESTA: Me gusta la gastronomía desde siempre, soy una 'loca' de la cocina, todos los campos, desde la cocina tradicional a las vanguardias. Últimamente estoy interesada en el origen de los buenos productos, en su proceso, y en cómo sacarles el mejor partido y también en conocer nuevas propuestas culinarias, y si puedo, darlas a conocer a otros. 

P: La idea y el nombre del blog ha encantado al equipo de Come y Calla, ¿qué le motivó a crear el blog? ¿Y por qué Que me coma el tigre?

R: Unos amigos míos crearon un periódico online distinto, Desdesoria.es , basado en contar todo lo que resulte noticioso en cuanto ocurra, sin opinión editorial. He trabajado con ellos durante años en un periódico 'tradicional' y sé que son muy buenos en lo que hacen, desde el diseño hasta la información deportiva, pasando por las fotografías y todo lo demás. Surgió la idea de una colaboración sobre gastronomía desde la libertad de contenidos y con un tono cercano y desenfadado. Hablo de lo que me apetece, de un restaurante, un producto o de otros blogs, incluso me atrevo con mis recetas. Los campos de la gastronomía son muy variados y no quiero cerrarme a nada. El nombre me gustó y me pareció llamativo.

 

P: Háblanos un poco sobre el mismo…

R: Hablo de restaurantes a los que voy, productos que me voy encontrando, recetas, libros, blogs, iniciativas gastronómicas, de todo un poco. Ahora además ya hay gente que me sugiere temas, personas a las que entrevistar, sitios que visitar y eso me viene muy bien, aunque no pretendo abarcarlo todo, sería imposible. En principio hablo mucho de Soria, de Castilla y León, porque es mi entorno, pero tampoco me cierro puertas y si voy a Madrid y encuentro cosas interesantes lo cuento. Al fin y al cabo, dar pistas gastronómicas siempre tendrá un interés para alguien, sea de donde sea. Y hay muchas sorpresas, porque me encuentro que hay gente de todas partes del mundo leyendo el blog, aunque esté hablando de la trufa de Soria...

 

P: ¿Está obteniendo los resultados que esperaba?

R: Mi objetivo es hablar de lo que me llama la atención, de lo que me gusta, de nuevos cocineros... con libertad, procurando aprender más que enseñar y contarlo sin más pretensiones. En ese sentido sí he conseguido lo que buscaba. Y parece que hay gente a la que interesa lo que cuento, así que estoy muy contenta.

"Hablo de lo que me apetece, incluso me atrevo con mis recetas”

R: Hoy en día se habla mucho de cocina, se ha convertido en una tendencia, pero hay mucha gente que empieza por el tejado. Creo que falta base, saber de dónde vienen las cosas, no dar todo por supuesto. No se trata de volver la vista a la cocina tradicional, pero sí conocer el origen. Me gustaría saber más sobre la culinaria francesa y la de las diferentes comunidades españolas y también de otras cocinas como la peruana o la mexicana, partiendo de las recetas y los productos 'de siempre'.

 

P: Con este blog tiene que ser una buena cocinillas, ¿cuál es su mejor plato según su criterio? ¿Y el que más gusta a los suyos?

R: Creo que tengo buena mano para los guisos  y potajes, me gusta limpiar y preparar los pescados para cocinarlos o marinarlos, pero lo que más me jalean amigos y familia son los postres y la repostería. Si quiero triunfar, preparo tiramisú o brownie con nueces.

 

P: ¿Algún ingrediente en concreto que le guste cocinar más?

R: Me gusta 'remangarme' y preparar platos elaborados, como las manitas rellenas de setas, pasta y pizza caseras, bizcochos y salmón marinado, por ejemplo. Este año me he propuesto hacer mi primer roscón de Reyes.

 

P: ¿Un truco para triunfar en las comidas y cenas navideñas?

R: Aplicar la máxima de mejor poco y bueno que mucho y malo en todo, y una buena presentación de los platos. Se come con los ojos.

 

P: Nos encantaría saber cuál va a ser su menú (estrella) para esta Nochevieja.

R: En mi casa nos repartimos los platos. Este año el bonito va a ser el plato estrella, quizá en tataki. Primero habrá entrantes variados, una crema fría y en el postre, del que me encargaré yo, algo con fruta, porque en Nochebuena preparé un tronco de Navidad y esta vez quiero que sea más ligero (para bailar después). Estoy pensando en un cremoso de mango con una espuma de yogur y chocolate blanco.

 

P: ¿Algún consejo para los seguidores de Come y Calla?

R: No sé si me atrevo a dar ningún consejo... Lo que he dicho antes, aprender desde la base, estar abiertos a experiencias gastronómicas y atreverse a probar cosas nuevas y a cocinar, porque siempre que se le ponga cariño saldrá bien.

P: Como he mencionado antes, “aún aprendiendo”, ¿en qué rama de la amplia gama que ofrece la gastronomía le gustaría profundizar?

  • Wix Twitter page
bottom of page