top of page

La gastronomía también se leyó en el año 2013

02.01.2014/ Alejandro Vigara

 

Son muchas las editoriales que han apostado este 2013 por llevar a las letras las grandes recetas y secretos de los mejores cocineros del mundo. Muchos de ellos son españoles como los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca. El gran éxito televisivo de programas de cocina en España, es uno de los factores que han disparado la demanda de este tipo de libros.

En 2013 han sido múltiples las apuestas editoriales, desde la cocina casera de grandes maestros de la innovación a las que reflejan el trabajo de enormes chefs, pasando por los recetarios procedentes del éxito de programas televisivos como MasterChef y Top Chef.

 

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca han repasado sus 25 años de trayectoria en el libro de gran formato "El Celler de Can Roca", que recoge además los procesos de creación de 90 recetas y un catálogo de fotos de 240 platos significativos de su restaurante, con tres estrellas Michelin y considerado en la actualidad el mejor del mundo. Con fines solidarios Joan Roca ha publicado además "Las mejores recetas de mi madre", con más de 120 elaboraciones de la cocina tradicional catalana, muchas de las cuales sigue cocinando a diario para sus tres hijos. Y participó junto a otros 42 prestigiosos chefs en "Recetas para un mundo mejor", en el que, además de compartir sus fórmulas culinarias, defienden el sistema mercantil de comercio justo.

La editorial Montagud ha apostado por trasladar al papel las experiencias gastronómicas que se pueden vivir en el tres estrellas Michelin Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya), y en Muina (Bilbao), con una estrella, así como la trayectoria profesional de sus chefs: Eneko Atxa y Josean Alija. También Albert Adrià ha plasmado la "alta cocina de barrio" de su restaurante de tapas Tickets (Barcelona), con una estrella Michelin en "Tapas. La cocina del Tickets", lo mismo que ha hecho el vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz en "El cocinero recolector y las plantas silvestres", espejo de sus creaciones en La Botica de Matapozuelos, también con una estrella.

 

Y desde Brasil, Alex Atala lanzó "Redescubriendo ingredientes brasileños", su primer libro internacional, publicado en cuatro idiomas y en el que el chef presenta

recetas "inéditas" de un Brasil "que pocos conocen" y curiosidades del D.O.M, su restaurante en Sao Paulo. Otra joya gastronómica del año es "Modernist Cuisine at home", una versión más asequible para los bolsillos de la premiada enciclopedia sobre la gastronomía de vanguardia de seis volúmenes, en la que Nathan Myhrvol ofrece todas las claves para emular en casa a Ferran Adrià o Heston Blumenthal.

 

Por otro lado, la cocina tradicional está recuperando una preeminencia que nunca debió perder y chefs de la alta gastronomía como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) se animaron a compartir "Las recetas de mi casa", tendencia a la que se sumó Darío Barrio, del restaurante dASSA bASSA (Madrid), con "Cocina, disfruta, vive".
 

Más recetas caseras proponen el periodista gastronómico Pau Arenós en "Hecho en casa", el escritor Juan Eslava Galán y su hija Diana con "Cocina sin tonterías", el cocinero Juan Pozuelo en "Recetas & Viñetas", y la periodista Carmen García Romero y el fotógrafo Xavier Landa en "Cocina original". También el cocinero Bruno Oteiza en "Del mercado al mantel", la periodista gastronómica María Jesús Gil de Antuñano en "La cocina de hoy en España" y el periodista Mario Suárez y el ilustrador Ricardo Cavolo en "Cocina Pop", donde combinan recetas con música para elaborarlas.


El éxito televisivo se tradujo también en ventas para Alberto Chicote y sus recetas de "Pesadilla en la Cocina", la jurado de MasterChef Samantha Vallejo-Nájera y su "Quedar bien sin complicarse la vida", además de los publicados por concursantes y jurados de este programa (EJ.: "Las recetas de Juan Manuel Sánchez") y de Top Chef.

Vía: El País, ABC

  • Wix Twitter page
bottom of page