top of page

Huesca, candidata a la capitalidad española de la gastronomía 2014

25.11.2013/ Marina Fernández

 

Las ciudades de Huesca, Sant Carles de la Ràpita, Valencia y Vitoria-Gasteiz han presentado su candidatura a la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2014, reconocimiento impulsado por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, que celebra su tercera edición. Segovia, por otro lado, no optará al galardón por falta de acuerdo.

 

El plazo de presentación de proyectos ha finalizado este miércoles y el próximo 17 de diciembre en Madrid se conocerá la ciudad seleccionada como Capital Española de la Gastronomía 2014.

 

El dossier presentado por la candidatura oscense recoge las fortalezas de Huesca, la Comarca de la Hoya y de la provincia, según los promotores de la misma. La alcaldesa, Ana Alós ha asegurado que cuenta con avales importantes que le permiten optar al reconocimiento gastronómico.

 

En el dossier, además de integrar un programa de actividades gastronómicas, se han destacado los productos de calidad, autóctonos y diferenciadores, el impuso de las Escuelas de Hostelería y de los profesionales del sector desde las asociaciones, el reconocimiento de varias Estrellas Michelin y Soles de la Guía Repsol, como los restaurantes de magnífica relación calidad-precio y las numerosas iniciativas gastronómicas que organizan a lo largo de todo el año.

 

Sant Carles de la Ràpita, en la costa tarraconense, que  cuenta con una tradición gastronómica basada en la cocina marinera y su excelente producto marítimo y del próximo delta del Ebro, despunta por su rica oferta. Destacan el langostino y la galera que se comercializan en el puerto, así como otros productos de la tierra que son el arroz, la flor de sal artesanal, vinos de la Denominación de Origen de la Terra Alta y aceites de la Denominación de las Tierras del Ebro.

 

Valencia

 

El Ayuntamiento ha presentado la candidatura valenciana, gestionada desde Turismo Valencia, entidad privada que dirige la promoción turística de la ciudad. Asimismo, su candidatura cuenta con un total de 50 adhesiones: empresas, asociaciones e instituciones entre las que se encuentran el Gobierno Autonómico, la Diputación de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, las Denominaciones de Origen de la Chufa, del Arroz, del Vino de Valencia o de Utiel Requena, la Federación de Hostelería y demás empresas del sector, la Unión Hostelera, la Confederación Empresarial de Valencia, la Cámara de Comercio y todos los establecimientos y restaurantes con estrella Michelin de la ciudad.

 

La capital del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, ha presentado su candidatura a petición de los hosteleros locales para apoyarse en el evento gastronómico como dinamizador del sector, proponiendo una serie de actividades en la calle que provoque la participación ciudadana.

Segovia

 

A pesar del potencial gastronómico de Segovia, no habrá candidatura, confirmó el pasado jueves el alcalde, Pedro Arahuetes. El consistorio ya había avisado de que no podía asumir en solitario la cuantía del desarrollo de la aspiración. En el caso de que Segovia hubiera participado y hubiera sido proclamada Capital Española de la Gastronomía, el desembolso ascendería a unos 125.000 euros, cuantía en la que el Ayuntamiento solo no podría colaborar, advierte el alcalde.

 

El Ayuntamiento ha tratado de concitar el apoyo y las contribuciones económicas de la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y de la Asociación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS).

  • Wix Twitter page

Vía: Diario de AltoAragón, El Mundo

bottom of page