top of page

El chef David Muñoz consigue la tercera estrella Michelin

22.11.2013/ Marina Fernández

 

David Muñoz, el chef de DiverXO, a sus 33 años de edad fue galardonado ayer con la tercera estrella de la Guía Michelin 2014 en un acto que se celebró en el Guggenheim de Bilbao.  En 2007 abrió su restaurante, en 2009 consiguió la primera estrella y en 2011 se hizo con la segunda.

 

El restaurante de unos de los cocineros más innovadores en la gastronomía del país, ha sido premiado con tres estrellas por creatividad a la hora de fusionar diversas cocinas, aromas, sabores y, a la vez, texturas delicadas, según los inspectores de la guía roja. La noticia lo cogió por sorpresa; para David conseguir una estrella supuso “un sueño cumplido, esta significa el cierre de un ciclo”, aún así ha afirmado “seguir dando guerra”. “Tenía ganas de decir que la gastronomía debe replantearse los parámetros del lujo y la excelencia”, se justificaba David  para explicar que de manera humilde se pueden lograr grandiosos resultados.

 

Además de DiverXo, dos galardonados de la noche, novedades en el apartado de dos estrellas, fueron El Portal del Echaurren (Ezcaray, La Rioja), de Francis Paniego, y el tinerfeño M. N., asesorado por Martín Berasategui, sumando este último siete estrellas Michelin.

 

 

Entre las apuestas a la triestrella se situaba el restaurante Àbac de Jordi Cruz, conocido por su participación como jurado en MasterChef, pero finalmente la ciudad de Barcelona se ha tenido que adaptar con añadir cuatro nombres nuevos en el apartado de una estrella. Así, la sofisticación de 41º como las tapas creativas de Tickets, dirigidos por el ex de elBulli Albert Adrià, han obtenido una.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Guía Michelin España y Portugal 2014 amplía su lista añadiendo 25 establecimientos nuevos con estrellas. Un total de 171 restaurantes – ocho de tres, 19 de dos y 144 de una - frente a los 158 de 2013. Además, incrementan los restaurantes españoles a 144 con 22 nuevos repartidos por toda la Península.

 

A pesar de que la gestión de los restaurantes gastronómicos se vea afectada por la situación económica, España no ha abandonado a los grandes de la cocina triestrellada. DiverXo pasa a formar parte así de los otros siete restaurantes que tienen en España la máxima distinción de Michelin: Arzak (San Sebastián), Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Sant Pau de Carme Rescalleda en Sal Pol de Mar (Barcelona), Akelarre de Pedro Subijana en San Sebastián, El Celler de Can Roca de los hermanos Roca en Gerona, Quique Dacosta Restaurant (Dénia, Alicante) y Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya).

  • Wix Twitter page

Vía: El Mundo, El País

“Tenía ganas de decir que la gastronomía debe replantearse los parámetros del lujo y la excelencia”

bottom of page