top of page

Laura Jorge Martínez, Nutricionista-Dietista de la Empresa “Sanus Vitae

 Alejandro Vigara

 

Laura Jorge Martínez es Diplomada y Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Actualmente trabaja como Nutricionista-Dietista de la Empresa “Sanus Vitae”, en la que asesora, tanto online como en 4 centros de Valencia y alrededores, a sus pacientes.

Además colabora con la empresa Next Generation Valencia CF donde se encarga del asesoramiento nutricional de sus futbolistas.

 

PREGUNTA: ¿Cree que actualmente existe bastante caos respecto a los métodos para adelgazar?

RESPUESTA: Efectivamente, ya que actualmente prima el deseo por adelgazar a la salud. Sin duda, adelgazar es un reto necesario para muchas personas con problemas de sobrepeso, sobre todo si presentan enfermedades tan comunes como la diabetes, el exceso de colesterol, reumatismos y trastornos cardiovasculares. Para todas ellas, perder kilos es un requisito indispensable, dentro del tratamiento médico prescrito en cada caso. Pero no se debe adelgazar “a cualquier precio”, ya que pueden causarse, consciente o inconscientemente, unos daños al cuerpo que a veces resultan irreparables.

 

P: Si casi todos los métodos para adelgazar que existen son falsos, ¿por qué la gente los sigue? ¿Qué encuentran en ellos?

R: Muchas de las dietas de adelgazamiento que hoy se practican,  son seguidas porque son popularizadas gracias a los medios de comunicación, se ponen de moda o simplemente prometen resultados fáciles y en poco tiempo.

 

 

 

P: Para concienciar a la gente, ¿podría explicar los principales peligros de las "dietas milagro"?

R: La mayoría de estas dietas son responsables de un sinfín de problemas, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- La piel se reseca.
-Se provoca una desmineralización general (pérdida paulatina y progresiva de minerales), que puede ser grave y ocasionar mayores problemas.
- El cabello se cae y pierde el brillo natural.
- Las uñas se vuelven frágiles.
- El mal humor se apodera de la persona.
- Aparece una constante sensación de cansancio, que en ocasiones obliga a comer nuevamente en abundancia, de manera que se recuperan con rapidez los kilos perdidos en principio, seguramente tras un gran sacrificio.
Numerosísimas personas que han seguido ciertos métodos de adelgazamiento, presentados casi como “milagrosos”, pueden testificar, a las claras, con cuánta frecuencia han padecido algunos de estos problemas, cuando no otros aún más graves, como consecuencia de seguir una determinada dieta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P: La dieta mediterránea, ¿está de acuerdo en que es una pauta sana a seguir?

R: Así es, ya que es una dieta:

-Baja en grasas saturadas (carnes rojas)

-Alta en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva)

-Rica en ácidos grasos poliinsaturados (omega-6 y omega-3)

-Rica en antioxidantes (frutas, frutos secos, verduras y legumbres)

-Rica en fibras (frutas, verduras, legumbres y cereales)

Con lo que se asocia con una menor frecuencia de enfermedades coronarias y de mortalidad debido a estas patologías. Además, se ha visto que la dieta mediterránea no solo protege de la enfermedad cardiovascular, sino que además, aporta gran cantidad de antioxidantes que protegen del envejecimiento celular y la carcinogénesis.

 

P: ¿Toda dieta necesita de un apoyo psicológico para que se pueda cumplir con éxito?

R: Muchas veces establecemos un vínculo emocional con determinados alimentos o con la comida en general, recurriendo a ellos para tapar emociones negativas como la soledad o la tristeza.

Por ello, es recomendable para ayudar a algunos pacientes el apoyo psicológico,  ya que de esta manera pueden aprender a distinguir el hambre de otras emociones,  se encontrarán las resistencias personales a la hora de cumplir la dieta y se podrán concretar mejor los objetivos.
 

P: ¿Qué opinión le merece la dieta “Dukan”?

R: En marzo del pasado año, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N) desaconsejó "encarecidamente" el método Dukan "por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso" y pidió a las autoridades sanitarias "proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes".

 

El propio Dukan advierte de los efectos secundarios que acompañan a su método, sobre todo en sus primeras fases: cansancio, mal aliento, mal humor, estreñimiento... Pero esto no se queda aquí, va mucho más allá. ¿Y la sobrecarga que padecen los riñones y el riesgo de padecer cetosis?. Además, la alta ingesta de proteína se asocia a osteoporosis, cálculos renales, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

Vamos todo un lujo… ¡Dieta + efectos secundarios negativos!

 

P: ¿Algún consejo final para todos los seguidores de “COME Y CALLA”?

R: En mi opinión, lo peor de todas estas dietas no solo son los daños físicos que nos puedan provocar, sino que además, se crean ideas erróneas o mitos acerca de la nutrición que  se acaban transmitiendo, y que poco a poco se arraigan en nuestra sociedad.

Por ello, si estas pensando en cambiar de hábitos, perder peso o mejorar tu salud, ponte en contacto con un profesional. Tu nutricionista te enseñará a comer, y te ayudará a cumplir tu objetivo.

  • Wix Twitter page

P: ¿Cuál es su opinión sobre los regímenes que prohíben alimentos?

R: Estos regímenes que prohíben alimentos son perjudiciales para el organismo, además de por lo que he comentado antes, porque, al rebajar la dosis de calorías diarias, rebajan también un gran número de nutrientes que son verdaderamente 

"Tu nutricionista te enseñará a comer, y te ayudará a cumplir tu objetivo"

necesarios para el buen funcionamiento del fascinante “motor” que rige el cuerpo humano. Además, en muchas de ellos, prohíben o restringen los hidratos de carbono con lo que luego se produce el conocido “efecto rebote”.

bottom of page