top of page

María del Carmen González Curral, bloguera gastronómica

Alejandro Vigara

 

María del Carmen González Curral es una bloguera gastronómica a la que la cocina le apasionó desde muy temprana edad y desde entonces anda metida en ella. La cocina es para ella una terapia, le relaja, le sumerge en un momento donde no hay nada más, solo ella y lo que está cocinando.  Siempre está experimentando recetas y siempre anda dándole vueltas a la cabeza para que el plato que está cocinando sea lo más sencillo posible a la hora de prepararlo.

 

PREGUNTA: ¿Se dedica profesionalmente a la cocina?

RESPUESTA: Más que a la cocina, me dedico profesionalmente a mis blogs de cocina.

 

P: ¿Desde cuándo siente pasión por los fogones?

R: Desde pequeña. Con 11 años falleció mi abuela, mi madre trabajaba hasta las 10 de la noche y me tocó a mí, por ser la mayor, el preparar algunas cenas sencillas para mis hermanos. Esos fueron mis inicios y la verdad es que no se quedaron  ni una sola noche sin cenar (se ríe). Mi madre trabajaba prácticamente donde vivíamos, así que si la cosa se ponía fea, solo tenía que llamarla. No obstante, nunca hubo percances.

P: ¿Cuál es su plato estrella? ¿Podría dar a “COME Y CALLA” la receta?

R: Platos estrella hay muchos en mi recetario, cada plato tiene su encanto.

Una receta que últimamente estoy preparando mucho son las “poleás” porque en el pueblo donde vivo no las conocían y mis amigos no paran de pedirlas para merendar.

 

Las "poleás" son muy sencillas de preparar: para 4 personas necesitamos 4 vasos de leche, 4 cucharadas colmadas de harina de repostería, 4 cucharadas de azúcar, 1 vaso de aceite, 1 cucharada de anís en grano, 1 rama de canela, la corteza de un limón, canela molida y coscorrones de pan blanco del día anterior bien fritos.

 

Para preparar la “poleá”, primero freímos los panes cortados en dados y reservamos. En una cazuela ponemos el vaso de aceite con la canela en rama y la corteza del limón. Cuando comience a hervir agregamos el anís en grano y dejamos que se fría todo un ratito. Retiramos la corteza del limón y la rama de canela y en ese aceite con el anís en grano (si queremos retirar un poco también lo podemos hacer) ponemos la leche y el azúcar. Vamos ligando y, cuando comience a hervir la leche, añadimos la harina tamizada y comenzamos a remover a fuego lento hasta que la “poleá” se espese. Tiene que quedar como una crema espesa o como una papilla. Rectificamos de azúcar si hiciera falta y repartimos entre los cuatro platos. Espolvoreamos canela molida por encima y ponemos unos coscorrones de pan frito y… ¡A merendar! (o cenar).

 

Poleás

P: ¿Cocina tradicional o cocina moderna?

R: Yo me decanto más por la cocina tradicional, pero la moderna también me gusta.

 

P: ¿Se ha presentado o ha pensado en presentarse a algunos de los talent shows gastronómicos de moda: “MasterChef” o “Top Chef”?

R: No, no entra en mis planes. En mi opinión ese tipo de programas tienen un trasfondo en común: son programas que solo buscan la audiencia, el morbo… Yo conozco mi carácter y no encajaría en ese tipo de programas. 

 

P: ¿Cuándo y por qué decidió compartir sus recetas vía blog/Twitter?

R: Hace 5 años y medio, exactamente desde el 25 de abril del 2008 y el porqué, pues porque me aburría mucho en casa y comencé el blog para entretenerme. Como si me hubiera dado por hacer un blog de manualidades o de cualquier otra cosa. Elegí cocina porque es lo que me gusta, cocinar.

 

P: ¿Un ídolo o ejemplo a seguir en el panorama gastronómico?

R: Hay muchos. Actualmente tenemos cocineros espectaculares pero por nombrar a algunos y mojarme un poco: Arguiñano porque he crecido viendo sus recetas en la tele, y el “Chef del Mar” porque siempre consigue dejarme alucinada con sus recetas.

 

P: ¿Cómo define su cocina?

R: Tradicional, casera, económica y sencilla.

 

P: ¿Alguna meta dentro del mundo de la gastronomía?  

R: Como dice el refrán, “virgencita virgencita que me quede como estoy”. Pues eso, no soy una súper famosa bloguera, ni pretendo serlo. Soy feliz con el trabajo que desempeño en el día a día. Evidentemente todo lo que llegue a mí, bienvenido sea, pero no tengo metas específicas fijadas ni a corto ni a largo plazo. Estoy centrada en mi blog “Los Blogs de María” y sobre todo muy vinculada con mis dos blogs de la Comunidad de Cocina y recetas de hola.com “Comer con Poco” y “La Cocina Perfecta”.

  • Wix Twitter page
bottom of page