top of page

Vinoterapia: el poder saludable del vino

30.11.2013/ Juan Astete

 

La leyenda cuenta que Cleopatra recibía baños con leche de burra para poder afinar su piel y conservarla joven y radiante. Ahora, tenemos a nuestro alcance un tratamiento de estética. Una terapia a base de vino, la vinoterapia, cuyos beneficios son considerados mejores que los que usaba la reina egipcia.

 

El objetivo principal de la vinoterapia es la búsqueda del bienestar integral. Las propiedades del vino sobrepasan el terreno gastronómico llegando al ámbito de la belleza y la salud. Ya son muchos centros, como spas y clínicas de belleza, los que ofrecen entre los tratamientos la vinoterapia en diferentes países.

 

Los primeros tratamientos de vinoterapia se iniciaron en Burdeos, Francia, en concreto en 1993 durante una vendimia en el castillo de Smith Haut Latiffe. El profesor Vercauteren, de la Facultad de Farmacia de Burdeos, cuando observó que se deshacían de las pepitas de uva. Este experto declaró que estas pepitas poseen polifenoles cuidan la piel.

 

Los creadores de los centros de vinoterapia fueron Mathilde Thomas, hija de los propietarios del viñedo, y su marido Bertrand que patentaron los polifenoles encontrados en las pepitas de la uva. Mathilde abrió en 1999 un Vinothérapie Spa en los viñedos de su familia.

El beneficio del vino

 

Un racimo de uva tiene diferentes propiedades: la cáscara contiene vitaminas, proteínas, enzimas y minerales; la pulpa presenta ácidos y azúcares; la semilla tiene antioxidantes; y la hoja potasio, calcio y agua.

 

Además, se compone de resveratrol, que aumenta en un 160% la longevidad de las células y el espesor de la epidermis se duplica a partir de los 60 días, y la viniferina, que controla la tirosinasa, responsable del exceso de producción de melanina, y por lo tanto, de las manchas que se producen en la piel.

 

Está demostrado que un vaso de vino reaviva la circulación cardiovascular y ayuda al equilibrio de las grasas en el organismo. Las uvas y sus granos luchan contra el envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes y sus vitaminas, que favorecen a que la piel se mantenga tersa y flexible. Por lo tanto con estas terapias es posible reducir el abdomen, reafirmar glúteos, tonificar senos y rejuvenecer la piel.

Pero, ¿qué vino es más beneficioso? El vino tinto resulta más favorable que el blanco debido a las propiedades anteriormente descritas. Esto hace que, además, las piernas hinchadas descansen, disminuya el riesgo de padecer hemorroides, baje la presión arterial e incluso las alergias, reduzca el estrés y mejoren enfermedades como la artritis.

 

Los tratamientos

 

En la vinoterapia hay diferentes tratamientos dependiendo del tipo de piel, como terapias corporales y faciales, inhalaciones y masajes que se hacen con los derivados de la uva o con el propio vino. Entre los principales tratamientos se encuentra el peeling corporal: una exfoliación con semillas y aceites de uva que hacen que se active la circulación y se eliminen las células muertas de la piel. Otra técnica usada es la “envoltura de sudación”, donde al cuerpo se le aplica extracto de uva roja, aceite de semilla de uva y arcilla y se envuelve con plástico especial y una manta. Además con el baño termal el cuerpo se sumerge en tina de hidromasaje llena con vino tinto.

 

  • Wix Twitter page

Vía: ABC

bottom of page