top of page

Vitoria nombrada capital española de la gastronomía 2014

27.12.2013/ Juan Astete

 

Vitoria ha tomado el relevo de Burgos como Capital Española de Gastronomía, título que se manifestará durante el 2014 gracias al prestigio de la cocina vasca al conseguir desfalcar a las otras tres candidatas: Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).  Este joven galardón, de tres años, lo posee actualmente Burgos y anteriormente lo estrenó la capital riojana de Logroño.

 

El jurado formado por componentes de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), expertos y periodistas especializados en gastronomía de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) congregados en Madrid hicieron público el título ganador de la capital alavesa.

 

La elección del jurado fue unánime, según ha declarado su secretario, Pedro Palacios, ya que se ha tenido muy presente “el indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, a la que se rinde homenaje con esta elección”. El jurado formado por cocineros de la talla de Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o el televisivo Alberto Chicote, que destacan a Vitoria y la calidad de la cocina vitoriana, resaltando públicamente su apoyo y compromiso Vitoria-Gasteiz.

También se ha valorado el apoyo institucional y social a cada una de las cuatro candidaturas. Vitoria acabó haciéndose con el premio gracias a la “unanimidad social” existente en torno a la iniciativa y materializada en 10.000 firmas de ciudadanos, emitidas tanto por internet como por un sistema de boletines distribuidos por los bares y restaurantes.  La segunda candidatura con más votos, más de 2.000, ha sido Huesca.

 

Las actividades programadas

 

El programa de actividades elaborado por la capital alavesa fue “imaginativo, intenso y abierto a la participación”, con representaciones como un plan de formación específico para el sector hotelero de la localidad. Su objetivo es recuperar y promocionar platos típicos de su identidad y convertir Vitoria en la “ciudad el aperitivo”.

Se programarán demostraciones culinarias con cocineros de Vitoria con las otras ciudades candidatas junto con Burgos y Logroño. La candidatura comprende eventos como la Feria Negra de Álava, la Semana de la Cazuelilla y el Vino, la festividad de San Prudencio con Tamborradas formadas por cocineros y apoderados de las 214 sociedades gastronómicas alavesas, el Día del Txakolí, la Feria Artesanal de la Sal de Añana y las Fiestas de la Blanca, entre otros.

 

Green- Gastronomic weekend

 

Vitoria, además, se ha comprometido a promover el programa turístico Green-Gastronomic Weekend. Este programa ofrecerá al visitante una tarjeta para obtener ventajas en alojamientos, bares y restaurante como lugares de máximo interés.

 

Con el concurso, la localidad pretende lograr los buenos resultados económicos conseguidos por sus ciudades antecesoras. Las instituciones lo han cuantificado en más de siete millones de euros, una ocupación hotelera del siete por ciento y en que por primera vez se pueda alcanzar el millón de visitantes.

 

Vitoria-Gasteiz "Una experiencia fantástica"

VIA: La razón, Europapress

  • Wix Twitter page
bottom of page